Lulit.

Lulit.

lunes, 5 de enero de 2009

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba de todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dije:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minutos- replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisera que pasaras un pequeño examen.
-Yo lo llamo el examen del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Correcto- continuó Sócrates- Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llame el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad.
-¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es verdad?
-No- dijo el hombre- realemente solo escuhé sobre eso y..
-Bien- dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.
-¿Es algo bueno lo que vas a decirme sobre mi amigo?
-No, por lo contrario..
-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
-¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien- concluyó Sócrates-, sio lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?!

Hay que empezar a usar este tipo de cosas cuando escuchamos algo de nuestros amigos o nos cuentan algo. La amistad esalgo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algo que escuchas, un mal entendido o un comentario sin fundamento.. ya que puede ser mentira y puedes perder a un amigo y capas que a uno de los verdaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario